¿Sabes cuál es la importancia de contar con tu ALTA AL IMSS?

En México, gracias a la constitución política de los estados unidos mexicanos, todo mexicano tiene derecho a la Seguridad Social. En nuestro país la máxima autoridad es el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Si bien existen diversos Institutos que proveen de beneficios sociales a los trabajadores como ISSSTE,  ISSEMyM, etc., Sin embargo el IMSS es quien los regula, pero además también provee de los servicios de la seguridad social a los trabajadores de la iniciativa privada.

Las prestaciones que el IMSS brinda a sus derechohabientes se encuentran bajo dos tipos de regímenes: el Régimen Obligatorio y el Régimen Voluntario.

En el Régimen Obligatorio una persona es afiliada por su patrón por tener una relación laboral que obligue a su aseguramiento, mientras que en el Régimen Voluntario, la afiliación es producto de una decisión individual o colectiva.

Régimen Obligatorio del IMSS

El Régimen Obligatorio se integra por cinco tipos de seguros:

  • Riesgos de Trabajo (SRT),
  • Enfermedades y Maternidad (SEM),
  • Invalidez y Vida (SIV),
  • Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV), y
  • Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS)


Como darse de Alta al IMSS bajo el Régimen Obligatorio

Existen dos formas de poder hacerlo y es muy sencillo llevarlo a cabo y va a depender de si estás trabajando con un patrón que está dado de Alta al IMSS como patrón registrado o si tu actividad es independiente podrás hacerlo de forma voluntaria o mediante nuestro servicio.

  • El tramite lo hace tu Patrón directamente desde su portal patronal o en la Subdelegación que le corresponde como patrón.
  • De forma voluntaria mediante el servicio de la Modalidad 34 o la modalidad 40.
  • Contratar el servicio de Alta al IMSS en esta página.

Que beneficios tendrás al estar cotizando al Régimen Obligatorio:

Recuerda que al estar cotizando a este régimen estarás pagando una serie de seguros que te brindaran beneficios como:

Riesgos de Trabajo

El seguro de Riesgos de Trabajo te ayudará a estar protegido mientras desempeñas tu actividad laboral o te trasladas del trabajo a tu casa o viceversa. Este seguro te ayudará en caso de perder la vida que tu familia pueda recibir una compensación económica (pensión) de la cual puede derivar a: 

  • Pensión por Orfandad
  • Pensión por Viudez
  • Pensión por Ascendencia

O si sufres la perdida o afectación en un miembro y tu actividad laboral se ve mermada, podrás pedir una Pensión por riesgo de trabajo

 

Enfermedades y Maternidad

Este seguro te brindará los servicios de:

  • Atención Medica a ti y tu familia directa.
  • Atención médica durante todo el embarazo.

Recuerda que los servicios médicos que ofrece el IMSS son de los mejores que hay en el país y si bien existen algunos puntos a considerar que pueden generar controversia, desde un punto de vista general es un Instituto que cuenta con equipo de última generación.

 

Invalidez y Vida

El seguro de Invalidez te protegerá de cualquier accidente fuera de tu trabajo o de salud que pueda sucederte y que ya no puedas continuar trabajando en el mismo giro.

El Seguro de Vida es básicamente una protección pero para tu familia, ya que si pierdes la vida tus familiares directos podrán recibir una pensión.

 

Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Este es el grupo de seguros que te ayudara a obtener una pensión laboral cuando cumplas de 60 años hasta los 65 años y tengas todos los requisitos para obtenerla.

Este seguro es muy importante para proyectar tu futuro laboral, ya que sin este seguro no podrás pensionarte.

 

Guarderías y Prestaciones Sociales

Este seguro te da acceso a las GUARDERÍAS DEL IMSS y a algunos centros vacacionales.

 
Abrir chat