Entiende como es un estado de cuenta de AFORE

·

·

Un estado de cuenta de AFORE, es un documento que contiene los detalles de los movimientos realizados por estas mismas, saldos y demás información relacionada con tu cuenta de ahorro.

¿Por qué es importante recibir el estado de cuenta?

Con él puedes verificar que tu patrón se encuentre depositando tus aportaciones y observar el rendimiento o las ganancias que ha generado tu cuenta AFORE por la inversión de los recursos durante un periodo específico.

            Conocer la información de tu estado de cuenta es vital para una mejor toma de decisiones sobre el futuro de tu ahorro, además este documento te sirve para constatar que tú eres el dueño de tu cuenta Individual, asimismo, es un requisito necesario si buscas cambiarte a otra Administradora de Fondos para el Retiro, solicitar un crédito de vivienda o tu pensión, o retirar los recursos.

            Para poder solicitar un estado de cuenta de AFORE, solo podrá solicitarlo el titular de la cuenta de ahorro y deberá de solicitarlo directamente con la Administradora de Fondos para el Retiro en el que se encuentre registrado (puedes consultar a que AFORE perteneces aquí). Una vez entregado el documento, el trabajador deberá de firmar un acuse de recibo donde certifica el haber recibido dicho documento por parte de su AFORE. El plazo máximo para que tú AFORE te entregue tu estado de cuenta, no debe de ser mayor a 5 días hábiles.

¿Qué debe de contener el estado de cuenta de AFORE?

            El estado de cuenta de tu AFORE puede variar en cuanto al diseño, ya que esto depende del AFORE en el que te encuentres registrado, sin embargo, todos deberán de contener lo siguiente:

            1.- Tus datos personales; tu nombre completo, tu Número de Seguro Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP), etc.

            2.- El periodo al que pertenece el estado de cuenta.

            Por ley, el AFORE en el que te encuentras inscrito deberá de enviarte por lo menos 3 estados de cuenta al año en periodos cuatrimestrales. El estado de cuenta puede llegar por medio de tu correo electrónico o a la dirección que señales, puede ser tu domicilio o trabajo. Sin embargo, el beneficiario podrá solicitar los estados de cuenta que él quiera, cabe destacar que las AFORES pueden cobrar una comisión extra por otorgar un estado de cuenta extra.

            3.- La cantidad total que tienes acumulado en tu cuenta individual.

            4.- Un resumen general de todos los movimientos que se han realizado, como las aportaciones realizadas, retiros, así como saldo anterior y saldo final.

            5.- Una tabla comparativa donde aparecen todas las AFORES que existen con datos generales.

            6.- Rubros de las subcuentas de IMSS o ISSSTE (si te encuentras cotizando o no), información sobre el monto de tu cotización, y sobre tu Ahorro voluntario. Cabe señalar que el AFORE solo informará el saldo reportado, para más informes deberás de acudir a la institución que requieras informes.

            7.-Datos referenciales sobre las aportaciones que realizas, periodos, días de pagos, etc.

            8.- Información sobre el bono de pensión.

            En caso de que no recibas periódicamente tu estado de cuenta puedes comunicarte a través de algunos de los canales de atención (sea chat o call center) con los que cuenta el AFORE en donde estás registrado o acudir directamente a alguna de las sucursales con las que cuenta para realizar la solicitud correspondiente y así poder obtener tu estado de cuenta correspondiente. O en caso de que tu AFORE se niegue a otorgarte los estados de cuenta correspondientes o extras que solicitaste, puedes denunciar esté hecho ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Recuerda que es un derecho como beneficiario y el trámite es gratuito.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abre WhatsApp
🙋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 🙋

¿En qué podemos ayudarte?, te resolvemos todas las dudas que puedas tener.