Certificado de Secundaria

·

·

Como su nombre indica, este certificado de secundaria te lo otorga la institución secundaria cuando culminas tus estudios con ella.

Para realizar el trámite de este documento cuando terminas de cursar el nivel secundario deberás:

Presentar el certificado de primaria y acta de nacimiento o CURP, ambos documentos en original y lo podrás hacer de manera presencial acudiendo a los Institutos Estatales o Delegaciones del INEA o de manera telefónica para que puedas solicitar informes y te orienten llamando al 01 800 060 300.

En la mayoría de las ocasiones al terminar el nivel básico la misma institución en donde se estudió, por parte de las oficinas de la institución te solicitan los documentos para que por medio de ellos puedas realizar el trámite, y este al ser tramitado por primera vez no tiene ningún costo, ya que el certificado de secundaria es un requisito indispensable al momento en el que quieres entrar al bachillerato o preparatoria para corroborar que ya concluiste el nivel de secundaria.

Si por alguna razón necesitas un duplicado de este certificado podrás hacerlo de la siguiente manera:

Deberás acudir al Departamento de Control Escolar del Instituto de Educación del Estado donde vivas y solicitar un duplicado.

Para esto deberás de llevar los siguientes documentos:

  • Copia de certificado (en caso de no contar con la copia deberás conocer la siguiente información: Nombre de la escuela; localidad, colonia o municipio; entidad donde se concluyo los estudios; último año en que curso la Educación secundaria)
  • Copia del acta de nacimiento o documento equivalente (como la carta de naturalización) correspondiente al solicitante
  • Una copia de la Clave Única de Registro de Población del solicitante
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, entre otros) en copia
  • Comprobante de pago de derechos en original
  • La solicitud llenada del duplicado del certificado

¿Tiene costo este trámite?

Si, el costo varía dependiendo de la entidad federativa donde se realice el trámite. En la escuela o en las oficinas del Área de Control Escolar podrán indicarte cual es el costo.

¿Dónde puedo hacer el pago?

El pago se hace en la caja de la dependencia.

¿Dónde obtengo la solicitud?

La solicitud te la otorgan al iniciar el trámite.

¿Quiénes pueden hacer este trámite?

Personas mayores de edad, en caso de ser menores deberá de ser sus padres o tutor legal el que realice este trámite.

¿Puedo hacer este trámite en línea?

Hasta el momento el trámite es exclusivo de manera presencial en las oficinas de Control Escolar del Instituto de Educación.

Pero, en caso de que estés en Ciudad de México y obtuviste la certificación de secundaria a partir de mes de julio de 2017 puedes descargarlo a través de internet accediendo a la siguiente liga https://www.controlescolar.aefcm.gob.mx/valida, pero esto solo se podrá realizar siempre y cuando tengas a la mano el folio de la SEP que esta consta de 36 caracteres, esto incluye guiones medios, o también podrás hacerlo a través del lector de código QR.

En caso de que la certificación sea anterior a julio de 2017 deberás de realizar la solicitud en https://www10.aefcm.gob.mx:8006/ugd/rce/ y proporcionaras los datos que se te solicitan, deberás de imprimir la solicitud y realizar el pago correspondiente, por último deberás de acudir a las oficinas que se te indica en la solicitud junto con los requisitos solicitados en el horario correspondiente.

¿En cuánto tiempo me darán mi certificado?

En un aproximado de 3 días hábiles obtendrás el duplicado de tu certificado de secundario.

Mi secundaría ya no existe ¿Aún puedo solicitar un duplicado?

Si, no importa que la escuela secundaria donde culminaste tus estudios ya no exista, para solicitar tu duplicado el procedimiento es exactamente el mismo.

Ya cuento con certificado de estudios superiores, ¿aún puedo solicitar mi duplicado de certificado de secundaria?

Sí, puedes solicitarlo sin importar que cuentes con un grado de estudio superior.

¿Cuántas veces puedo solicitar un duplicado de mi certificado de secundaria?

Las veces que tú quieras, no existe un límite en las solicitudes, siempre que realices los pagos correspondientes y entregues la documentación necesaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abre WhatsApp
🙋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 🙋

¿En qué podemos ayudarte?, te resolvemos todas las dudas que puedas tener.