cedula profesional

¿Qué es?

La Cédula profesional es un documento oficial expedido por la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública de México, que otorga la Universidad en la cual terminaste tus estudios superiores.

¿Para qué sirve?

La Cédula Profesional sirve para avalar tus conocimientos adquiridos durante tu etapa de la Universidad y que ya culminaste con tus estudios universitarios. Además, es un requisito indispensable para poder ejercer profesionalmente dentro del territorio mexicano.

Tipos de cédula profesional

Hay dos tipos de cédulas profesionales:

  • Cédula profesional A1: estas cédulas son emitidas para todas las personas, qué además de su profesión, tienen una especialidad concerniente a esa misma carrera.
  • Cédula profesional C1: este tipo son emitidas a los profesionales que han obtenido alguna Licenciatura, Maestría o Doctorado. Es válida también para Técnicos y los que poseen un título de Técnico Superior Universitario.

La Secretaria de Educación Pública (SEP) es la encargada de expedir la Cédula Profesional.

¿Qué requisitos necesito para poder sacar mi Cédula Profesional?

Para poder realizar el trámite necesitas:

  • Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano o carta de naturalización
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Identificación oficial vigente
  • Certificado de bachillerato
  • Certificado de estudios profesionales
  • Constancia de liberación de Servicio Social expedida por la institución que le otorgó el título profesional
  • Acta de examen profesional o constancia de que no es exigible dicho examen
  • Dos fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente
  • Título profesional
  • Recibo de pago de derechos federales, con la cuota vigente al momento de presentar la solicitud.
  • Llenar la solicitud correspondiente (lo puedes descargar aquí), el cual deberá estar necesariamente firmado por la persona a quien se le expidió el título profesional
  • Comprobante de cita

¿De qué manera puedo realizar el trámite?

Actualmente, solo se puede tramitar de manera online, pero hay una excepción, los títulos profesionales o grados académicos que tengan fecha de expedición anterior al 1 de octubre de 2018, podrán presentarse de en la Dirección General de Profesiones para realizar su registro agendando una cita en dicha institución y presentando la documentación requerida.

En caso de que tu título o grado académico tenga fecha de expedición posterior al 1 de octubre de 2018, el trámite será en línea, el cual. Lo podrás hacer en cualquier momento y día, ya que está disponible las 24 horas, y los 365 días del año. Para poder realizar el proceso en línea deberás contar con tu CURP, e.firma vigente y una tarjeta de crédito o débito.

  • Deberás ingresar al portal dando clic aquí.
  • Seleccionarás el apartado «Tramita tu cédula o duplicado de esta».
  • Te redijera a una nueva página en donde deberás ingresar tu CURP o acceder con tus datos personales en caso de que no tengas a la mano tu CURP, deberás de verificar el captcha y dar en continuar.
  • Deberás comprobar que tus datos sean correctos, tanto tu nombre, CURP, fecha de nacimiento, sexo y lugar de nacimiento, también deberás revisar que la cédula que registro la institución en donde estudiaste sea correcta, comprobando el nombre de la carrera o del grado y el nombre de la institución, y deberás seleccionar la cédula que deseas pagar.
  • Como siguiente paso deberás marcar la casilla que hace constar que la información mostrada es la correcta y verdadera. Después de ello, deberás de firmar la solicitud con tu firma electrónica y dar continuar.
  • Al dar continuar pasarás a realizar el pago por el método de pago con tarjeta de crédito o débito, solo tendrás esas dos opciones. Ingresa la forma de pago, el monto a pagar y los datos que se te solicitan.
  • Se te pedirá que proporciones un correo electrónico pues por ese medio recibirás el folio de seguimiento de tu trámite, además del correo también se te solicitara ingresar un número de teléfono.
  • Una vez que el pago ha sido procesado podrás corroborar la información de la transacción y se desplegara una ventana emergente con el recibo de pago, el cual se recomienda guardar por cualquier aclaración.
  • Por último, deberás ingresar el correo electrónico en donde se te enviara la cédula para tenerla como respaldo, además deberás descargar la cédula la cual será en formato PDF y la podrás guardar en el dispositivo que usaste para efectuar el trámite.

¿Cuáles son los costos?

Los costos dependen del tipo de grado o título que se solicite.

ConceptoCosto en pesos mexicanos
Diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México$2,333.16
Registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico$407.83
Registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura$1,359.43
Registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado$1,359.43
Compulsa de documentos por hoja (opción presencial)$12.29
Costos en pesos mexicanos para los diferentes trámites de cédula

Recuerda que el tramitar tu cédula debe de ser una de las primeras cosas que debas realizar al egresar del grado superior, ya que este documento te será requerido para poder conseguir un trabajo formal, puesto que en varias empresas lo solicitan, además que te servirá para poder hacer otros trámites.

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Book a session now!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Abrir chat