como contratar un credito de vivienda en infonavit paso a paso

Un crédito de vivienda en Infonavit es un crédito en cofinanciamiento que puedes solicitar si simultáneamente cotizas en ambos sistemas de seguridad social (IMSS o ISSSTE). Infonavit tiene como misión y obligación otorgar a todos los trabajadores que se encuentren bajo el régimen obligatorio, un crédito, ya sea para obtener una casa nueva o usada, remodelar tu casa si así lo deseas o en su defecto construirla.    

            Es derecho de todos tener una casa digna con condiciones óptimas (puedes conocer más sobre el tema en el artículo «El derecho a la vivienda«), para esto Infonavit cuenta con diferentes líneas de crédito. Para obtener tu casa podrás hacerlo contratando un crédito de vivienda en Infonavit.

¿Qué requisitos necesito?

Para cada tipo de crédito los requisitos cambian un poco, sin embargo, todas comparten los siguientes requisitos:

1.-Como primer paso necesitas encontrarte trabajando y que tu patrón te tenga inscrito en el régimen obligatorio, ósea encontrarte cotizando mes con mes.

2.- Deberás de contar con al menos 116 puntos. Para obtener este puntaje se toma en consideración la edad, el salario, el saldo de tu Sub Cuenta de Vivienda y el tiempo que te encuentres cotizando interrumpidamente. Estos puntos no se refieren al monto por el que será el crédito, solo sirve para precalificarte.

3.- Realizar una precalificación, en la precalificación no solo podrás observar que cumplas con los 116 puntos, además puedes consultar el estado de tu Sub Cuenta y verificar que eres un candidato apto para un crédito Infonavit.

¿Cómo precalificarme?

Para poder realizar una precalificación deberás de acceder al portal de precalificación.

Dentro de la página, deberás de ingresar tu número de seguro social y tú fecha de nacimiento, así como palomear el apartado de recaptcha y dar clic en enviar. De esta forma podrás obtener el puntaje con el que se cuenta y saber si eres óptimo para un crédito.

¿Qué sucede si no califico?

En caso de no calificar, te arrojará un mensaje donde se te indicará porque no calificas, puede ser porque aún te faltan algunos puntos o que ya cuentes con un crédito, en cualquiera de los casos al momento de precalificarte podrás saberlo.

¿Qué documentos necesito?

Deberás de tener los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento original y copia.
  • Una credencial oficial vigente (puede ser tu credencial para votar, tu pasaporte, cédula profesional o cartilla militar) de igual forma en original y copia.
  • Tu Número de Seguro Social (NSS).
  • Solicitud de inscripción de crédito otorgada por el Infonavit, que deberás de llenar con datos generales como tu nombre, dirección, edad, el crédito a solicitar, y los datos de la vivienda que pretendes adquirir o remodelar, así como datos de la empresa donde trabajas, entre otros datos.

¿Dónde consigo la inscripción de crédito?

Podrás adquirirla acudiendo a las oficinas y solicitándola o podrás descargarlo en el portal de Infonavit.

Ya cumplo con todos los requisitos y tengo todos los documentos ¿Qué debo de hacer?

Una vez precalificándote y cerciorándote de que eres candidato a un crédito Infonavit y reuniendo todos los documentos deberás de entregarlos en las oficinas y de esta forma te otorgaran tu crédito.

¿Cómo se calcula el monto de crédito de vivienda en Infonavit?

Para elegir el monto de tu crédito, Infonavit se basa en tu salario y tu edad, es recomendable solicitar tu crédito antes de los 35 años, puesto que el tiempo máximo de tu crédito es de 30 años.

Ya tengo mi crédito ¿Qué debo de hacer después?

Después de que te otorgaran tu crédito deberás de imprimir el Aviso de Retención de Descuentos el cual deberás de entregar a tu patrón para que esté lo firme y lo selle. Podrás imprimirlo accediendo a tu cuenta de Infonavit, para eso deberás de ingresar tu correo electrónico y contraseña. Una vez dentro haciendo clic en “Mis Servicios” y dentro de este encontrarás “Aviso de suspensión y Retención de descuentos”, da clic y podrás descargarlo.

Una vez que tengas tu escritura deberás de entregar este documento al Notario Público para darle formalismo.

Recuerda que cuando Infonavit te entregue tu crédito deberás de llevarlos ante un notario público. También que todos los trámites y asesorías que te brinde Infonavit son totalmente gratuitos. Sin embargo, deberás de pagar los honorarios del notario público que efectué para darle la formalidad a tu crédito.

También debes de considerar que todos los créditos que otorgan Infonavit cuentan con una solicitud para un crédito de Hipoteca Verde que te servirá para poder comprar tecnologías amigables con el medio ambiente, dado que es obligatorio por parte de Infonavit, que todas las remodelaciones, construcciones o viviendas que se piensan adquirir o construir cuenten con tecnologías eco friendly como lo son; focos ahorradores, calentadores solares, etc.

¿Cuánto se descontará de mi salario con mi crédito de vivienda en Infonavit?

Las aportaciones que realizas al obtener tu crédito de vivienda en Infonavit son 30% y estas no deben de superar de ese porcentaje del total de tu salario.

Antes de elegir tu crédito deberás pensar para qué lo necesitas, ya sea para comprar una casa, o construirla o en su defecto mejorarla, para de esta forma solicitar el crédito que más se adecue a tus necesidades y de esta forma elegir sabiamente. Recuerda asesorarte con un experto para que pueda aclarar todas tus dudas sobre el crédito que pretendes solicitar.

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Book a session now!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Abrir chat