como tramitar mi ine

El Instituto Nacional Electoral por sus siglas INE, pone a disposición de todos los mexicanos una tarjeta plástica. Esta tarjeta otorgada por el Instituto Nacional Electoral,  sirve como identificador de personalidad.

¿Para qué sirve la INE?

Entre sus múltiples usos, los más destacables y principales, son; poder utilizarla como medio para identificarte para así poder ejercer tu derecho a votar, además de servir como medio de identificación para realizar diversos trámites y darte el carácter de persona capaz.

¿Qué contiene la INE?

La credencial para votar cuenta con varias características y elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad, puedes encontrar datos como la fotografía que te fue tomada en el momento en que tramitaste tu credencial nuestro nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, nuestra clave de registro único de población (CURP), clave de elector, nuestra firma y de igual forma se encuentra al reverso la firma la cual proporcionamos a realizar el trámite, además de un código QR.

¿Qué requisitos y documentos necesito para tramitar mi INE?

Para poder solicitarla deberás de cumplir algunos requisitos esenciales:

  • El primero y el más esencial es haber cumplido con la mayoría de edad.
  • Posterior, deberás de acudir al Módulo del INE más cercano a tu domicilio, si no sabes dónde se ubica podrás buscarlo en la siguiente página: https://ubicatumodulo.ine.mx/

Para poder buscar el módulo solo deberás de ingresar tu estado, tu municipio, de esta forma podrás conocer el módulo más cercano a ti.

Los documentos que se te pedirán en el Módulo serán:

            1.- Un documento que acredité tu nacionalidad, ya sea tu acta de nacimiento, y en caso de ser extranjero tu carta de naturalización.

            2.- Identificación con fotografía. Esta identificación deberá de contener tu nombre completo, puede ser; pasaporte, licencia de conducir, cartilla del servicio militar, alguna credencial expedida por una escuela pública o privada no mayor a 10 años, etc.

            3.- Comprobante de domicilio, como lo son; recibo de agua, luz, Internet, el pago del predial, estados de cuentas bancarias, etc.

Recuerda que los documentos que presentes deberán de ser presentados en original si ninguna especie de enmendadura ni tachaduras.

En caso de no contar con alguna identificación o comprobante de domicilio podrás realizar el trámite de tu credencial presentando dos testigos, para esto ellos deberán de contar con:      

1.- Con una credencial para votar inscrita, uno deberá de tenerla en el mismo municipio y el otro en la misma entidad federativa.

¿Cuál es el proceso para tramitar la INE?

Una vez que conoces cuál es el módulo más cercano a tu domicilio, deberás de agendar una cita para poder realizar el proceso de tramitar tu INE.

Para poder agendar tu cita la podrás realizar a través de INETEL al 800-433-2000 o a través de la página del INE en donde deberás llenar todos los datos que se te solicitan, así como también deberás de seleccionar la fecha y hora en que quieras agendar en cita de acuerdo a la disponibilidad del módulo.

Después de haber realizado la cita, deberás de presentarte en la fecha y día indicado con los documentos que se te solicitaron.

Una vez en el módulo, entregarás los documentos y deberás de realizar los trámites que te indiquen los encargados del módulo, como la firma de tu nueva credencial, así como la captura de la fotografía que aparecerá en esta.

Una vez terminado todo el trámite deberás de esperar, el tiempo varía dependiendo de la localidad, el estimado es de 5 días hábiles, puedes consultar el estatus de esta para que puedas recoger tu credencial en el módulo donde realizaste el trámite. 

¿Cómo realizar una reposición de mi INE?

Si ya contabas con tu credencial para votar y la extraviaste, puedes solicitar una reposición y seguir los mismos pasos que realizaste cuando solicitaste por primera vez tu credencial para votar, como documento extra podrás anexar una copia de la credencial extraviada para facilitar el trámite.

Mi INE ya expiró, ¿Qué debo de hacer?

Si tu credencial ya expiro y necesitas renovarla, podrás acudir al módulo del INE más cercano para solicitar el cambio, solo debes de llevar los documentos que con anterioridad se mencionaron, pero como identificación deberás de llevar tu credencial, la cual será destruida y te otorgaran una nueva después de haber realizado todo el trámite. 

¿Cuánto tiempo tardan en entregarme mi INE?

Recuerda que, para la entrega de tu credencial para votar varía en cuanto al tiempo, depende de entidad federativa y el lugar donde se encuentre el módulo, También depende de las elecciones que se lleven a cabo en el lugar donde vives, dado que hay un tiempo estimado para poder realizar el trámite cuando se encuentran cerca las elecciones, puedes consultar la disponibilidad en la página del Instituto Nacional Electoral (INE).

Vivo en el extranjero, ¿Puedo solicitar mi INE?

Si vives en el extranjero y quieres solicitar tu credencial para votar, deberás de agendar una cita en el consulado mexicano en el país en que te encuentres y presentar los siguientes documentos:

            1.-Documento de acreditación de nacionalidad. Si eres mexicano nacido en extranjero también deberás de agregar el acta de nacimiento de alguno de tus padres.

            2.-Identificación con fotografía.

            3.- Un comprobante de domicilio.

            Una vez entregado los documentos y realizado los demás trámites que te solicitan en el consulado como toma de fotografía, deberás esperar un lapso de 3 a 5 semanas para que llegue tu credencial a tu domicilio, sin embargo, solo tú puedes recibir esta credencial, y una vez recibida, deberás de llamar al número que te indica el sobre donde se encuentra tu credencial para poder validarla.

            Para poder conocer el status de tu credencial podrás hacerlo aquí llenando el número de folio que te otorgan cuando realizas el trámite y tu fecha de nacimiento.

            Por cuestiones de la pandemia generada por COVID-19, la única forma de poder realizar alguno de tus trámites es mediante citas, citas que tendrás que agendar por teléfono y deberás de acudir con todas las prevenciones necesarias, ya que si no tienes cita no podrás ser atendido. Además, al momento de acudir a tu cita deberás de seguir los protocolos de seguridad y portar el cubrebocas de manera obligatoria.

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Book a session now!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Abrir chat