¿Qué es?

Es un documento que otorga la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de sus oficinas y consulados. Sirve para acreditar la nacionalidad además de ser un medio de identidad, para que, de esta forma, puedas viajar de manera legal a otros países.

¿Cuántos pasaportes existen?

Existen tres tipos que puedes solicitar, ya sean para mayores de edad, para menores de edad y para personas con discapacidad o mayores de 60 años.

¿Cuánto tiempo tardan en entregarme mi pasaporte?

La entrega de este documento es inmediata.

¿Cómo solicitarlo?

Para poder solicitarlo puedes agendar una cita para poder acudir a realizar tu trámite o en su defecto acudir de forma presencial en la Secretaria de Relaciones Exteriores de tu entidad federativa.

Pasaporte para:

Personas mayores de edad:

Si vas a realizar tu trámite por primera vez deberás de llevar los siguientes documentos:

  • Un documento que acredite tu nacionalidad, puede ser: Acta de nacimiento certificada en original, carta de naturalización en original y copia o un certificado de nacionalidad mexicana en original y copia.
  • Documento que acredite tu identidad, el documento debe de llevar fotografía y firma, ejemplos de esto puede ser tu credencial para votar (INE) en original y copia, también puede ser cédula o título profesional o carta pasante, todas en original y copia.
  • Con anterioridad, era necesario presentar una fotografía reciente tamaño pasaporte de frente con fondo color blanco, sin lentes y con cabeza descubierta. Sin embargo, ya no lo es, salvo algunas de las siguientes excepciones:
  1. “Eres mayor o menor de edad y tu nombre cuenta con algún carácter como guiones, diéresis, números o tildes
  2. Eres menor de edad y ambos, o alguno de tus padres o quienes ejercen patria potestad o tutela, no pueden acompañarte y enviarán el permiso para la emisión del pasaporte desde una Delegación distinta a la que acudirás, o desde un Consulado de México en el exterior (OP7 remota)
  3. Eres menor de edad y tus padres, o quienes ejercen patria potestad, son igualmente menores de edad, y no cuentan con pasaporte vigente para identificarse
  4. Eres mayor de edad y recién cumpliste 18 años, y no cuentas con una identificación oficial con fotografía de las descritas en los requisitos para el trámite de pasaporte. En este caso, debes primero tener un dictamen favorable por parte de la Delegación de la SRE, acude a pedir información
  5. Eres mayor de edad y tu firma es tu huella digital
  6. Eres una persona de la tercera edad y utilizas como medio de identificación la credencial del INAPAM, que no especifica el dato de fecha de expedición
  7. Quieres renovar tu pasaporte y requieres una corrección en la fecha de tu nacimiento
  8. Programaste tu cita a través del centro de contacto telefónico y deseas renovar tu pasaporte conservando tu nombre con el apellido de casada”. (línea, 2018)
  • Para finalizar, deberás entregar el comprobante de pago correspondiente, el costo del pasaporte varía en cuestión al tiempo de vida de este.

Personas menores de edad:

Como su nombre lo indica, este pasaporte se otorga a los menores de edad que pretenden viajar al extranjero.

¿Qué documentos necesito?

Los documentos necesarios para menores de edad son los mismos que para los mayores de edad, sin embargo, para acreditar la identidad del menor puede ser mediante alguna boleta escolar o credencial de estudiante.

            Además, se debe de anexar un certificado de estudios emitido por la institución donde estudia el menor, con sello y firma de la institución educativa, así como con fotografía.

            También otorgar un consentimiento por parte de los padres o tutor.

            Presentar una identificación oficial vigente, donde el nombre coincida con el acta de nacimiento del menor.  Recuerda que los padres del menor o en su defecto el tutor deberán de estar presentes al momento de realizar el trámite.

Personas mayores de 60 años y personas con discapacidad:

Si ya tienes 60 años o más el pasaporte que te otorgarán será diferente al que se les otorga a las personas mayores de edad.

¿Cómo tramitarlo?

El trámite y los documentos a llevar son los mismos que para las personas mayores de edad, en caso de ser una persona con alguna discapacidad, se debe anexar copia y original de credencial vigente del tutor.

¿Cuál es el costo del pasaporte?

Mayores de edad:

Vigencia de expedición Costo en pesos mexicanos
3 años$1,345.00
6 años$1,845.00
10 años$2,840.00
Costos del pasaporte para mayores de edad

Menores de edad:

Vigencia de expediciónCosto en pesos mexicanos
3 años$645.00
6 años$1,345.00
10 años$1,845.00
Costos del pasaporte para menores de edad

Mayores de 60 años y personas con discapacidad:

Este tipo de pasaporte te da el beneficio de pagar el 50% del costo para los mayores de edad, para que se otorgue el descuento deberás de anexar el certificado médico expedido por alguna institución y la credencial nacional para personas discapacitadas. En caso de solo tener más de 60 años, con tu credencial oficial es más que suficiente.

Vigencia de expedición Costo en pesos mexicanos
3 años$670.00
6 años$925.00
10 años$1,420.00
Costos del pasaporte para mayores de 60 años y personas con discapacidad

¿Dónde realizar el pago?

Podrás realizar el pago mediante ventanilla bancaría, para eso deberás de descargar y llenar el formulario de “Pago de pasaportes en ventanilla bancaría” que puedes encontrar accediendo aquí.

            En el formato de pago deberás de llenar datos como; tu nombre completo, la vigencia del pasaporte, el monto a pagar, tu CURP y tu RFC.

            Una vez llenada deberás de llevarla a una institución bancaría donde te entregarán un recibo bancario firmado y sellado por el banco, el cual deberás de entregar junto con los demás documentos.

            Otra forma de realizar el pago es mediante Internet en las diferentes instituciones autorizadas por el SAT, para esto deberás de contar con los servicios de banca electrónica.

            Una vez en tu banca electrónica deberás de ingresar la clave de referencia, la cual es 024000140.

Deberás de ingresar la cadena de dependencia dependiendo a los años de vigencia del pasaporte que desees tramitar. Como dato extra, si requiere que se incorpore el apellido del cónyuge en su pasaporte deberá de entregar una copia certificada del acta de matrimonio en original y copia.

¿Cómo solicitar una renovación o sustitución de mi pasaporte?

            Para solicitar una renovación deberás de cubrir los mismos requisitos que la primera vez que fuiste a tramitarlos, solo que documento extra, deberás de llevar tu pasaporte expirado.

            Si tu pasaporte se perdió deberás de solicitarlo de la misma manera con los mismos documentos.

¿Cómo solicitar una renovación o reposición?

Para una reposición por extravío deberás de hacer los mismos pasos que con la reposición del pasaporte para mayores de edad, en caso de renovación también deberás de anexar el pasaporte vencido a los documentos.

Recuerda que para tramitar tu pasaporte es de forma presencial y siempre debe de acudir el solicitante y en defecto los padres o tutores. Y que la entrega del pasaporte es inmediata.

Bibliografía

linea, P. e. (13 de Septiembre de 2018). Gobierno de México. Obtenido de Gobierno de México: https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto, no nos digas adiós

Hasta 40% de descuento

En nuestras membresías

Cotiza al IMSS y obtén múltiples beneficios, no dejes pasar más tiempo. ¡Tenemos referencias!

Ir arriba
Abre whatsapp
🙋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 🙋

¿En qué podemos ayudarte?, te resolvemos todas las dudas que puedas tener.