como tramitar tu pension en el imss

Para poder solicitar tu pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen dos formas de poder realizar este trámite, el primero, es acudiendo a la clínica del IMSS correspondiente, en el departamento de Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales. La otra manera es a través de la página de Internet del IMSS. Esta última solo es aplicable para las pensiones de cesantía por edad avanzada y para vejez. Podrás hacer el trámite a través del portal del IMSS. Para la solicitud de las otras pensiones es mediante el tramite presencial, ya que estas requieren un seguimiento por parte del IMSS.

¿Qué documentos necesito para tramitar mi pensión en el IMSS?

Los documentos necesarios para poder realizar el trámite son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente con fotografía y firma.
  • Acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • RFC con su homo clave.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Un estado de cuenta bancaria que se encuentre a tu nombre, en el estado de cuenta deberá de aparecer el número de cuenta y la CABLE (Clave Bancaria Estandarizada). Recuerda elegir sabiamente el estado de cuenta a entregar, porque será en esta cuenta donde se deposite el monto correspondiente.
  • El último estado de cuenta del AFORE en el que te encuentras registrado.

Todos estos documentos se deben de entregar en original y copia.

Recuerda que los documentos pueden variar dependiendo de la pensión que se pretende solicitar. Por ejemplo, para una pensión de orfandad se solicitará la constancia de estudios del huérfano. Puedes consultar los documentos necesarios para cada pensión en el portal de Internet del IMSS.

Consejos antes de iniciar con tu trámite para tu pensión del IMSS

Antes de iniciar el proceso para tu pensión deberás de confirmar que cumplas con los requisitos y que tus datos se encuentren correctos, el mismo portal del IMSS te ofrece la opción de consultar tus datos para corroborar que todo se encuentre en orden y en caso de existir algún error poder corregirlo.

Es necesario comprobar que los datos de tu AFORE y el IMSS sean iguales, que no exista algún tipo de error, recuerda comprobar que tu nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguro Social (NSS) se encuentren correctamente escritos sean iguales en tu AFORE así como en tu registro por parte del IMSS, así como tu dirección y que no exista ningún tipo de error.

De igual manera, deberás de revisar las semanas cotizadas que tienes registradas, recuerda que para cada tipo de pensión se requiere un número de semanas cotizadas diferentes, para acceder al tipo por cesantía avanzada se requieren un mínimo de 1200 semanas y para el tipo de vejez se requiere tener al menos 1250 semanas cotizadas.

También deberás de consultar y en caso de existir un error, corregir los datos de tus beneficiarios, que sus nombres se encuentren correctamente escritos o hacer las modificaciones que estimes necesarias.

¿Cómo realizar trámite para pensión por cesantía de edad avanzada o vejez?

Si vas a realizar tu trámite para tu retiro de cesantía en edad avanzada y o vejez mediante el portal de Internet del IMSS tendrás que realizar una proyección de pensión, podrás hacerlo ingresando en el siguiente enlace.

  • Dentro de la página deberás de capturar tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • También deberás de colocar tu Número de Seguro Social (NSS).
  • Tu correo electrónico, al cual deberás de tener acceso. Y confirmar tu correo electrónico.
  • Por último, te pedirá que captures las letras que te muestran.
  • Deberás de dar en el botón de “Aceptar”.

Te arrojará un mensaje de “Proyección de Pensión” donde te pedirá que confirmes tu Número de Seguro Social (NSS) y deberás de dar en aceptar cuando confirmes que es tú NSS.

Posterior te presentará algunos supuestos, como si tienes semanas cotizadas en España o Canadá, o requieres el pago de tu pensión en otro país, o si tienes periodos cotizados ante el ISSTE, si alguno de los supuestos coincide con tu situación debes de dar clic en «sí». En caso de que ninguno concuerde deberás de dar en «no».

Deberás de continuar con las preguntas que te hacen, al finalizar, te llegará al correo que proporcionaste al inicio, una resolución positiva o negativa sobre tu proyección de pensión. En caso de ser negativa se te notificará el porqué aún no puede proceder el tipo de pensión que buscas, ya sea porque no cumples algunos de los requisitos como la edad. Si tu proyección de pensión es positiva, deberás de descarga el documento y acudir a tu clínica del IMSS correspondiente para poder entregar tu proyección y los documentos necesarios. Una vez que reciban tu documentación se te dará una fecha para recoger tu resolución de pensión dentro en un lapso de 60 días.

      Deberás de acudir a la fecha que te señalaron para poder obtener una resolución de pensión. En esta resolución aparecerá toda la información personal, así como el monto exacto que vas a recibir para pensionarte. De igual forma el personal capacitado te explicará todo lo que necesitas saber, sobre tu pensión, como el día del pago, el monto y cuando dará inicio.

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Book a session now!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Abrir chat