cuales son las afores que hay en mexico

En México existen diferentes instituciones que se encargan de Administrar los fondos para el retiro. Las AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) invierten tu dinero que aportas para generar rendimientos y de esta forma aumentar tus ahorros al momento de tu retiro. El fundamento para que las AFORES puedan ejercer y administrar los recursos lo encontramos plasmado en el artículo 175 de la Ley del Seguro Social.

            Artículo 175. La individualización y administración de los recursos de las cuentas individuales para el retiro estará a cargo de las Administradoras de Fondos para el Retiro. (Unión, 2021)

            En el mismo artículo encontramos que estas AFORES se encuentran reguladas bajo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La CONSAR se encarga de dar seguimiento a todas estas instituciones, así como de reportar los movimientos que las AFORES realicen.

Top 10 de AFORES en México

            De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), actualmente en México existen 10 AFORES encargadas de la administración y del ahorro del dinero de los trabajadores. Las AFORES existentes son las siguientes:

  • Azteca.
  • Citibanamex.
  • Coppel.
  • Inbursa.
  • Invercap.
  • PensionISSTE.
  • Principal.
  • Profuturo.
  • SURA.
  • XXI Banorte.

            Cada una de estas te ofrece una administración totalmente diferente e invierte y maneja tus ahorros de formas distintas. Además de los beneficios y ventajas que te otorgan por depositar tus ahorros con ellos.

            Además, CONSAR constantemente actualiza y reporta el número de trabajadores registrados en cada una de estas AFORES, así como el total de cuentas administradas por las AFORES. Puedes consultar los datos en el siguiente enlace.

            Saber que existe cada una de ellas nos da una mayor amplitud para poder elegir con cual manejar nuestros ahorros y de esta forma elegir la mejor opción que se adecue a nuestras necesidades y planes.

            Recuerda que tú puedes elegir libremente a cuál AFORE pertenecer para depositar tus ahorros y cambiarte si así lo deseas, no hay una limitación para el cambio, sin embargo, es recomendable conocer a profundidad cada una de estas AFORES para elegir adecuadamente.  

            Es importante conocer que solo estas 10 instituciones están certificadas y avaladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), si te encuentras depositando tus ahorros a una “empresa” que CONSAR no autorice, denuncia de inmediato. Existen infinidades de “empresas” fraudulentas en el mercado que prometen un mejor manejo de tus ahorros, sin embargo, son empresas que solamente buscan robar tu dinero, es por eso que debes de tener cuidado en donde realizas los depósitos de tus ahorros y evitar ser parte de un fraude por parte de estas empresas. 

Bibliografía

Unión, C. d. (2021). Ley del Seguro Social. México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Book a session now!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Abrir chat