Las Administradoras de Fondos para el Retiro, por sus siglas AFORE. Es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores que se encuentre afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

                Ahora bien, es obligación de todos los patrones hacer las aportaciones necesarias para el régimen obligatorio, dentro de este se concentran las AFORES.

                La ley nos indica que para tu AFORE se aporta el 6.5% del IMSS de tu salario base de manera mensual, pero este se aporta, no lo aportas directamente tú, está aportación se maneja en porcentajes, un porcentaje si lo aportas tú, otro tu patrón y el restante el Gobierno Federal.

¿Cuánto porcentaje aporta cada uno a tu AFORE?

Depende de tu trabajo será el porcentaje que varía entre las aportaciones, debido a que se manejan porcentajes diferentes para los derechohabientes que se encuentren cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pero el 6.5% de aportación aplica para ambos casos.

Para los trabajadores que cotizan ante el IMSS e ISSSTE serán los siguientes porcentajes:

El mayor porcentaje lo aporta tu patrón, pues este destina el 5.15%, de este porcentaje destina el 2% del salario base para retiro y el 3.15% para cesantía en edad avanzada y vejez.

Por otra parte, tú aportas tan solo el 1.125% de tu salario por motivo de cesantía en edad avanzada y vejez, pero recuerda que existe las Aportaciones Voluntarias, con las que podrás aportar más de este 1.125%. Lo cual es bastante recomendable de hacer si la AFORE a la que perteneces lleva un buen manejo de tu dinero.

Por último, el 0.225% lo aporta el Gobierno Federal de igual forma para cesantía en edad avanzada y vejez, además de aportar una cuota adicional por cada día de salario que el trabajador hubiera cotizado, sin embargo, esto tiene un límite, y se refiere a que un trabajador gane hasta quince veces el salario mínimo.

Recuerda que puedes elevar las aportaciones que realizas a tu AFORE mediante la aportación voluntaria y el monto total que recibirás de tú retiró dependerá de las aportaciones voluntarias que realices sumando con las que se realizan por parte del IMSS o ISSSTE y el Gobierno Federal. Algunos AFORES te permiten aportar desde $50.

Existen hasta 4 formas diferentes para ahorrar en tu  AFORE, para conocer más acerca de este tema te invitamos a leer nuestro artículo “Ahorro voluntario en AFORE, ¿Es bueno o malo? Beneficios y Contras” que se especializa en explicar las aportaciones voluntarias y si estas son viables o no.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto, no nos digas adiós

Hasta 40% de descuento

En nuestras membresías

Cotiza al IMSS y obtén múltiples beneficios, no dejes pasar más tiempo. ¡Tenemos referencias!

Ir arriba
Abre whatsapp
🙋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 🙋

¿En qué podemos ayudarte?, te resolvemos todas las dudas que puedas tener.