¿Sabías que puedes agregar los Intereses de tu crédito Infonavit a tu declaración anual para que de esta forma sea incluido dentro de la determinación y devolución de tus impuestos?

¿Cómo funciona?

En los créditos hipotecarios, los intereses que pagas son deducibles de impuestos. Los créditos de Infonavit no son ajenos a dichos Intereses y al ser un crédito hipotecario también puede ser deducible de interés.

Para poder obtener la devolución de intereses que te genera tu crédito de Infonavit, deberás de presentar en tu declaración anual la Constancia de Intereses Infonavit.

¿Dónde obtengo la Constancia de Intereses Infonavit?

Para generar la Constancia de Intereses deberás de ingresar al portal de Infonavit.

            Una vez dentro de la página de Infonavit, deberás de ubicar el apartado de “Mi cuenta Infonavit”. Si no cuentas con una Cuenta en Infonavit deberás de registrar tu cuenta, si ya cuentas con esta selecciona “acceso”.

            A continuación, se abrirá una nueva pestaña para poder acceder a tu cuenta Infonavit, ahí deberás de ingresar tu correo electrónico y tu contraseña.

            Una vez dentro de tu cuenta de Infonavit, deberás de buscar la opción que dice “Mi crédito”, darás clic y buscaras “Constancia de Intereses para tu declaración Anual”.

            Ahora deberás de elegir el año fiscal y deberás dar clic en consultar. De esta forma te arrojará un PDF con la constancia del año que seleccionaste, puedes abrirla en el navegador o también puedes descargarla.

Ya tengo mi Constancia de Intereses Infonavit, ahora ¿Qué hago?

En tu constancia aparecerá los intereses reales pagados, los nominales y los ejercicios, datos que te servirán para poder presentar tu declaración anual.

 Tu constancia deberás de precargarla en tu declaración anual. Así cuando presentes tu declaración anual, el SAT podrá de esta forma regresarte un porcentaje de tus intereses.

Cabe mencionar que durante los primeros 5 y 20 años del pago de un crédito hipotecario, la mayoría del tiempo pagas más de interés que del capital, por lo que la deducción te puede llegar a ser atractiva. Para poder realizar este trámite de deducción podrás hacerlo de manera presencial o en línea.

¿Encontré un error en mi Constancia de Intereses Infonavit, ¿Qué hago?

Debes de revisar que los datos que aparezcan en tu constancia de intereses sean correctos, sobre todo tu RFC, puesto que el RFC es el registro de tu contribución, es tu «nombre» ante el SAT.

En caso de estar equivocado deberás de solicitar una corrección de RFC ante el Infonavit, puedes hacer este trámite en línea o de forma presencial, consulta nuestro blog de «¿Cómo corregir mi RFC en Infonavit?«, ahí te explicamos paso a paso como realizar este trámite.

Para cualquier corrección se aconseja ir directamente a las oficinas de Infonavit y solicitar la ayuda de un asesor especializado.

  Como dato extra, puedes recuperar tus intereses hasta de 5 años atrás, sin embargo, no es recomendable dejar pasar tanto tiempo, para un buen ejercicio, debemos de estar al corriente año tras año y presentar nuestras declaraciones a tiempo.

            La devolución de intereses que pagas por tus impuestos es un derecho. Infonavit al ser una institución financiera gubernamental, no es muy conocido el hecho de que puedas solicitar la devolución de tus intereses. Sin embargo, la ley es muy clara y menciona que todos los créditos hipotecarios serán deducibles y esto no excluye al Infonavit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto, no nos digas adiós

Hasta 40% de descuento

En nuestras membresías

Cotiza al IMSS y obtén múltiples beneficios, no dejes pasar más tiempo. ¡Tenemos referencias!

Ir arriba
Abre whatsapp
🙋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 🙋

¿En qué podemos ayudarte?, te resolvemos todas las dudas que puedas tener.