Cada año, La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) mide la calidad, cobertura, eficiencia, atención y servicios que proporciona cada uno de las AFORES certificados.

            Actualmente, México cuenta con 10 afores, podrás obtener información de cada uno a través del portal de CONSAR en el siguiente enlace.

            Cada AFORE ofrece diferentes ventajas y beneficios y puedes elegir o cambiarte de AFORE según estimes necesario.

¿Cuáles son las Afores?

1.-AFORE Azteca:

            Es la Administradora de Fondos para el retiro perteneciente a Banco Azteca. Creada en el año 2002 tiene como finalidad: “Velar por los Intereses de los trabajadores que les confían la administración del Ahorro para su retiro”. Sin embargo, comenzó operaciones en el 2003 y se ha logrado posicionar como una empresa sólida e innovadora en cuanto a tecnología.

            Cabe destacar que esta empresa cuenta con muchos puntos de atención a lo largo del país por lo cual es de fácil acceso. Además de contar los 365 días del año en un horario de 9:00 am a 9:00 pm también te permite consultar tu saldo mediante una aplicación móvil.

            Puedes solicitar el cambio a este AFORE acudiendo a cualquier Banco Azteca o mediante Internet o la aplicación móvil, sin embargo, es recomendable contar con una tarjeta de crédito o débito con este banco.

            Cuenta con un rendimiento neto del 5.42% y una comisión del 0.86%.

            Para más información puedes acceder a su portal de Internet mediante el siguiente link.

2.-Citibanamex AFORE:

            Perteneciente al grupo financiero Banamex, nace en 2001 como resultado de la venta del Grupo Financiero Banamex Accival, quedándose únicamente con el nombre Banamex.

            Entre los múltiples beneficios que ofrece este AFORE  es la atención personalizada en tu etapa laboral, atención en traspasos y tramites de afiliación, tramites de retiro parcial, entre otros.

            AFORE Citibanamex cuenta con una comisión del 0.80% y un rendimiento neto del 5.34%. Para más informes, puedes consultar su portal de Internet en el siguiente enlace.

3.-AFORE Coppel:

            Sabemos que Coppel es una de las cadenas financieras más grandes de México, cuenta con más de 3,000 módulos de atención a lo largo de toda la república.

            Si bien inició operaciones en 1956 no fue hasta mayo del 2004 cuando puso en marcha AFORE Coppel, con la intención de usar sus cadenas comerciales para tener un mayor alcance comercial.

            AFORE Coppel cuenta con una comisión del 0.8375% y un rendimiento neto del 5.96%, también entre sus múltiples beneficios encontramos la ya mencionada accesibilidad, dado que cuenta con mas de 1,500 tiendas en todo el país, además que cuenta con atención personalizada.

Puedes encontrar toda la información necesaria en el siguiente link.

4.-Fondo Nacional de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE:

            Fue creado en el 2007, derivado de una reforma a la ley del ISSSTE pero inicio operaciones hasta el 2008,

            Tiene un rendimiento neto del 5.37% y cobra una comisión del 0.53%.

            El Fondo Nacional de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE, es un órgano público descentralizado, el cual cuenta con autonomía propia, sin embargo, se rige por la ley del ISSSTE.

            Entre los múltiples beneficios con los que cuenta es el fácil acceso a la transparencia, pues al ser público brinda una mayor seguridad, también su portal se encuentra en constante actualización, donde podrás encontrar vídeos interactivos donde te harán entender de forma más simple cualquier duda sobre tu AFORE, puedes consultarlo en su página.

5.- AFORE Inbursa.

            Con más de 20 años y constituida en 1996 como una subsidiaria del Grupo Financiero Inbursa, el AFORE Inbursa ofrece una comisión de 0.86 así como un rendimiento neto del 5.31%.

            Además, entre sus múltiples beneficios encontramos que tienen más de 807 Cajeros Automáticos donde podrás consultar tu estado de cuenta, además te ofrece un portal donde podrás calcular tu pensión mediante una calculadora de pensión. Podrás encontrar todo eso en su página de Internet.

6.-AFORE Invercap.

            Con un rendimiento neto del 4.21% y un cobro de comisión del 0.87%, Invercap una empresa especializada en inversiones, fundada en el año de 1997, crea AFORE Invercap en el año 2005, para poder ayudar a todos los trabajadores con la administración de su cuenta individual.

            Invercap te ofrece una aplicación móvil bastante intuitiva además de bridarte asesoramiento en INFONAVIT. Podrás consultar más beneficios en el siguiente link.

7.- Principal AFORE.

            Con más de 137 años de experiencia en cuestiones financieras a nivel global, Principal llega a México en 1993 como aseguradora, para así en 1997 crear Principal AFORE. Actualmente teniendo un rendimiento neto del 4.53% y cobrando una comisión del 0.85% se consolida como una de los AFORES con más experiencia en el manejo de Cuenta Individuales.

            Algunos beneficios que ofrece son; asesoría personalizada y continua, ya sea en cuestión de trámites, en dudas sobre cómo invertir, etc. Para más informes, te recomendamos ingresar a su página web.

8.- Profuturo AFORE.

            Subsidiaria de GNP, Profuturo nace en 1997 con Pensiones Profuturo, pero no se ve constituida hasta el año 2001.

            Entre sus beneficios cuenta con Retiro Total, que se te otorga si el IMSS te da una resolución negativa de pensión en el régimen de 1997. Además de contar con un rendimiento neto del 7.13% y cobrar una comisión del 0.83%.

            Para más informes visita el portal de Profuturo.

9.-AFORE SURA.

            Nacida en Medellín, Colombia en 1944 como una compañía de seguros, así en el 2011 adquiriendo activos de ING y de esta forma posicionándose en toda Latinoamérica, de esta forma SURA forma AFORE SURA.

            Teniendo un rendimiento neto del 5.96 y una comisión del 0.83% se encuentra posicionado como uno de los mejores inversionistas en cuanto a créditos de ahorro. Entre sus beneficios encontramos que obtienes una cuenta Siefore adicional (SAV3) dónde podrás realizar tus aportaciones voluntarias para que de esta forma se incrementen tus fondos.

            Puedes consultar más información en el siguiente link.

10.-AFORE XXI Banorte.

            Perteneciente al grupo financiero Banorte, constituido en 1899 en la ciudad de Monterrey, nombrado en el 2008 como el mejor banco de México y de Latinoamérica por la revista de Euromoney. Crea su AFORE en el 2009 crea AFORE Banorte para posteriormente en el 2010 fusionarse con el AFORE XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es conocido por sus múltiples premios recibidos a lo largo de los años, así como ser el primer AFORE en invertir en proyectos ambientales para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, teniendo una comisión del 0.80%  y miles de sucursales a lo largo de toda la república mexicana.

            Podrás consultar más datos en el siguiente link.

           

Es de vital importancia conocer más sobre estas AFORES, dado que ellas son las encargadas de administrar nuestros ahorros, conocer el cuánto cobran, sus beneficios y su trayectoria nos da una mejor amplitud para poder elegir el que mejor se adecua a nuestros planes de retiro. Si deseas cambiarte de AFORE puedes consultar «¿Cómo cambiarse de AFORE en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto, no nos digas adiós

Hasta 40% de descuento

En nuestras membresías

Cotiza al IMSS y obtén múltiples beneficios, no dejes pasar más tiempo. ¡Tenemos referencias!

Ir arriba
Abre whatsapp
🙋 ¿Necesitas ayuda?
Hola 🙋

¿En qué podemos ayudarte?, te resolvemos todas las dudas que puedas tener.