Si eres una persona física y tienes al menos a un empleado registrado de forma vigente a tu servicio, podrás acceder a los beneficios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a través del régimen obligatorio a través de su Modalidad 35.

Entre los múltiples beneficios que obtenemos es la asistencia médica para ti como patrón y tu familia.

¿Qué requisitos necesito para inscribirme en la Modalidad 35 del IMSS?

Para poder inscribirte a la Modalidad 35 necesitas los siguientes requisitos:

  1.- Como se mencionó al inicio, debes de ser una persona física y tener por lo menos a un empleado que se encuentre inscrito en el IMSS y que tú realices sus aportaciones mes con mes.

2.- Si bien el trámite es gratuito, el costo del seguro tiene un costo,  el cual se debe de pagar anualmente. Actualmente, en el año 2021 tiene un costo de $11,982.16 mxn.

3.- No deberás de contar con enfermedades preexistentes, como lo son; enfermedades crónicas degenerativas, tumores malignos, VIH, insuficiencia renal crónica, entre otras.

  De igual forma no podrás solicitarlo si presentas adicciones al alcohol o a drogas o si sufres de alguna enfermedad mental como psicosis o demencia.

¿Cómo solicitar la Modalidad 35?

Para poder solicitarlo existen dos formas de hacerlo:

            La primera es acudir a la Subdelegación Correspondiente y deberás de contar los siguientes documentos:

            1.- Acta de nacimiento en original y copia.

            2.-Identificación oficial vigente de igual forma en original y copia.

            3.- Una copia y original de tu Clave Única de Registro de Población (CURP). Se toma por original la CURP expedida por el RENAPO.

            4.-Comprobante del pago de la anualidad en original y copia.

            5.- Cuestionario médico proporcionado por el IMSS que debe de ser llenado por la persona que lo solicita y por el familiar que pretende asegurar en caso de que así sea.

            6.- Comprobante de domicilio en copia y original (Puede ser agua, luz, predial,etc.).

            La otra forma de realizar tu trámite es mediante el portal del IMSS.

            Como primer paso deberás de ingresar tu CURP, y un correo electrónico, recuerda que el correo que coloques será el correo donde te llegará toda la información, por lo cual deberás de tener acceso al correo. Tendrás que confirmar tu correo y capturar los datos que se muestran en la imagen y dar clic en buscar.

            Ahora deberás de seleccionar la opción de “Incorporación voluntaria al régimen obligatorio”. Te aparecerá una carta con todos los términos y condiciones. Una vez leído todos los términos y condiciones deberás de marcar la casilla donde declaras que has leído y aceptado los términos y condiciones y dar en aceptar.

            El siguiente paso es opcional, ahí deberás de capturar tu RFC.

            A continuación, te aparecerá un recuadro con las instrucciones a seguir. Deberás dar clic en “Iniciar Trámite”. Acto seguido deberás de llenar los campos correspondientes a tu situación como patrón como la situación laboral de tu empleado.

¿Cuánto tiempo dura la Modalidad 35?

Recuerda que la modalidad 35 tiene un tiempo de duración de 1 año, que deberás de estar renovando año con año. Para poder hacer la renovación tendrás que solicitarla 30 días antes de que termine el plazo de terminación de tu seguro

¿Cuándo inicia la Modalidad 35?

Como dato extra, el seguro inicia a partir del primer día del mes siguiente a cuando realizaste el ingreso a la modalidad 35. Esto quiere decir que, si ingresaste el día 15 de marzo, tu seguro empezará a ser efectivo hasta el 1º de abril.

La modalidad 35 es un excelente programa si eres patrón y deseas obtener beneficios que antes no tenías, como el hecho de poder contar atención médica. De esta forma podrás obtener los mismos beneficios que tienen tus empleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba