Si te encuentras en el temible “buro de crédito” y pretendes comprar una casa y te da miedo de no saber si te van a otorgar un crédito necesitas leer lo siguiente.

¿Qué es el buro de crédito?

El buro de crédito se trata de una entidad privada que genera información de crédito de personas o empresas, en donde se incluye información relacionada con el comportamiento de pagos de créditos hipotecarios o automotrices, cuentas de tarjetas de crédito o servicios básicos como luz o agua, entre otros.

¿Mal Crédito?

Si bien la mayoría de las instituciones financieras que otorgan créditos hipotecarios si revisan el estado de tu buro de crédito para poder basarse en tu historial crediticio y saber si eres un buen “cliente”. Existen algunas instituciones que no lo verifican o no lo toman en cuenta, así que puedes buscar alguna de estas para facilitar el proceso de la obtención de un crédito.

Puedes consultar tu historial de buro de crédito aquí.

¿Infonavit toma en cuenta el mal historial crediticio?

Si bien no es un factor importante para la solicitud de cualquier tipo de crédito que se pretenda solicitar para Infonavit. Infonavit si revisa tu buro de crédito como medio de protección, a pesar de que no estás obligado a aceptar que lo revisen, al hacerlo tendrás más posibilidades que infonavit te brinde un crédito aun mayor si cuentas con un buen historial de crédito.

Darle acceso al infonavit para que vea tu información en buro de crédito tiene beneficios, sobre todo si has sido un buen pagador.

Con un nivel de endeudamiento bajo y un historial intachable, tendrás más posibilidades de que te entreguen el 100 por ciento del préstamo requerido, además de que el organismo puede otorgarte una tasa de interés preferencial.

En cambio, si tu historial no es bueno, pero igual le das acceso a él, el infonavit confiará en ti y podrá prestarte entre el 80 y 90 por ciento del monto que le solicites, dependiendo de la gravedad de tus deudas o los créditos activos que tengas.

Si tus adeudos son superiores al 70 por ciento de tus ingresos o tienes pagos pendientes con un año o más de vencimiento, infonavit te invitara a aclarar esa información de manera directa con Buro de Crédito, por lo que las posibilidades de financiamiento serán mucho menores.

Por otra parte, si no autorizas la revisión de tu buro de crédito por parte de infonavit, aún tendrás posibilidades de recibir financiamiento, pero no confiará tanto en ti, por lo que solo podrá prestarte hasta el 60 por ciento de lo que pediste.

Si bien no es factor primordial para la negativa en la respuesta a una solicitud de crédito con Infonavit, es un factor que debes de tener muy en cuenta, ya que esta institución también toma en cuenta otros factores como la edad del acreditado, su salario percibido o las cotizaciones en el seguro social.

Si planeas comprar tu casa sin la necesidad de un préstamo financiero un crédito hipotecario (como los de Infonavit) de igual forma no será tan transcendental tu mal historial crediticio, sin embargo, al igual que Infonavit, muchas empresas o personas que se dedican a la venta de casas puede checar tu historial como un medio de asegurarse que no existirá algún problema con la persona que pretende comprar. Y de esta forma tomar una mejor decisión sobre si venderle o no.

En conclusión, el tener un historial crediticio bueno no solo te califica como una persona que cumple y mejora tu imagen en las instituciones crediticias, también es un factor importante a la hora de solicitar un crédito o de comprar una casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba