avaluo de infonavit vs avaluo comercial

El avalúo es la acción de valuación de bienes que realiza un especialista en donde redacta un documento que contiene información detallada sobre una casa, construcción o terreno, en este documento, se puede encontrar información como la longitud del terreno, la ubicación, la forma en que está construida y sobre todo el valor comercial de la casa.

            Únicamente un experto en la materia y que se encuentre certificado en una unidad de valuación, así como por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la cual regula la valuación de bienes inmuebles particulares, pueden realizar el avalúo legal de una propiedad.

A través de una valuación de bienes se obtienen tres tipos de valores de cotización de una vivienda:

  1. Valor físico: cálculo de los materiales de construcción e instalaciones.
  2. Valor comercial: toma en cuenta la zona y las propiedades aledañas al inmueble.
  3. Valor de ingresos: establece el monto estimado a pagar por renta o compra del inmueble.

Para realizar la valuación de bienes, se necesitan los siguientes requisitos del inmueble: escritura o título de propiedad, boleta predial, boleta de agua, CFE y planos arquitectónicos. Adicionalmente, para otro tipo de inmuebles se solicitan documentos específicos de acuerdo a cada tipología de edificio.           

Algunos puntos generales a considerar en la valuación de una casa pueden ser:

  • Terreno: superficie y valor unitario.
  • Construcción: tipo de inmueble, fecha de construcción, tipo de zona, ubicación dentro de la manzana, vialidad, calidad de los servicios públicos, topografía.
  • Tipos de construcción y calidad: superficie de construcción y tiempo de vida útil.
  • Elementos que forman parte de la construcción: materiales, estructura cimientos, albañilería, instalaciones, recubrimientos, acabados, muebles fijos, cancelaría, carpintería, pinturas.
  • Estado de conservación de la construcción: calificación del 0 al 10.
  • Vida útil, edad y costos unitarios: sobre metro cuadrado.

Todos estos puntos mencionados interfieren para dar una cantidad y un correcto avalúo.

Los días que tardara un proceso de valuación depende del avalúo a solicitar: vivienda de 3 a 4 días, comerciales de 6 a 8 días, y especiales de 8 a 12 días, o en casos de complejidad ha de estimarse y pactarse el plazo final.

Beneficios de realizar una valuación de bienes

  • Son estimaciones precisas, detalladas e informativas del valor de tus bienes
  • Es un documento personal y confidencial, por lo tanto, es exclusivo del propietario
  • Es un proceso técnico, práctico e imparcial para estimar un valor determinado
  • Son realizados por especialistas en la materia

            Existen diversas empresas que se encargan de realizar avalúos, sin embargo, para que este trámite sea oficial la empresa debe de estar registrada ya sea en la Sociedad Hipotecaria Federal. Todas las empresas que ofrecen avalúos económicos normalmente son empresas fraudulentas que lo único que buscan es engañarte.

Avalúo de infonavit

            Para poder solicitar un crédito con Infonavit es necesario el avalúo, para beneficio de todos, el Infonavit cuenta con valuadores certificados, ellos se encargarán de la valuación del inmueble. 

            Es necesario que sea un valuador certificado por parte de Infonavit dado que el avalúo es indispensable en la solicitud de un crédito (puedes conocer la lista de valuadores por parte del Infonavit aquí). Si presentas un avalúo de un valuador externo, aunque se encuentre certificado Infonavit no podrá tomarlo en cuenta.

Avalúo comercial

            El valuador comercial es útil cuando son procesos externos a Infonavit, ya sea la compra-venta de una casa, sin embargo, si Infonavit va de por medio es necesario que este se encargue del avalúo, si quieres saber más de como solicitar un avalúo en Infonavit visita nuestro Blog dónde hablamos más detalladamente del tema.

Recuerda tener mucho cuidado de todas esas empresas que dicen ser valuadoras, antes de contratar alguna revisa que se encuentre certificada.

           

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Book a session now!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Abrir chat