A primera vista, pudiera parecer que ambos créditos son lo mismo, sin embargo, las diferencias entre estos son bastantes.

¿Qué es el Apoyo Infonavit?

Es un crédito que otorga alguna institución financiera distinta a Infonavit para todas aquellas personas que buscan obtener un crédito hipotecario distinto a Infonavit con alguna otra institución financiera a través de tu Subcuenta.

El crédito no se puede solicitar de manera conyugal, porque el crédito no te lo otorga Infonavit, es por este motivo que el crédito es personal.

¿Cómo funciona el Apoyo Infonavit?

Para adquirir una casa, o algún otro tipo de crédito, la institución financiera usará el monto que se encuentre en tu subcuenta de vivienda y el 5% que se guardaría en tu subcuenta de vivienda se usará para pagar el crédito con la otra institución financiera y ya no se destinará para Infonavit.

¿Qué es el Cofinavit?

Es un crédito que otorga Infonavit en colaboración con entidades financieras para poder obtener un mayor crédito para la compra de una vivienda, este crédito se te otorga por el simple hecho de estar cotizando en el Infonavit.

Cabe destacar que se puede solicitar de manera conyugal.

¿Cómo funciona Cofinavit?

Puedes acceder a dicho crédito si, con anterioridad una institución financiera te otorgó la autorización para crédito Cofinavit. De esta forma obtendrás un monto de crédito mayor para la compra de una vivienda.  

Una vez que termines de pagar tu crédito Infonavit el cual se hace mediante descuento nominal (no mayor a 30% de tu salario) continuaras con tus aportaciones que realizaras con la institución financiera por el crédito que tú adquiriste.

Diferencias:

Cofinavit es un crédito hipotecario compartido, la institución financiera solo sirve como un potenciador para obtener un mayor crédito y por ende obtener una mejor oportunidad para poder obtener una casa de un costo más elevado. Con Cofinavit primero deberás de pagar tu crédito a Infonavit como se haría de manera regular, una vez pagando dicho crédito deberás seguir pagando, pero ahora a la institución financiera que te presto el restante.

Mientras que, en el Apoyo Infonavit, el pago ya no se realiza al Infonavit, se hace directamente a la Institución con la que solicitaste el crédito, es como si la institución fuera Infonavit, solo que ahora Infonavit solo sirve para garantizar el pago. Infonavit realmente no te presta el dinero como tal, únicamente funge como un canalizador para que la institución financiera reciba el pago correspondiente.

La selección de la institución financiera también es otro factor diferenciador, en Cofinavit las instituciones son limitadas. Actualmente, Infonavit solo permite usar el crédito Cofinavit con 17 instituciones financieras certificadas por la misma institución (conoce cuáles son aquí). Mientras que con Apoyo Infonavit la elección es libre siempre que cumpla con los parámetros legales y oficiales, no existe restricción.

El proceso de obtención también es totalmente diferente, para solicitar Cofinavit la empresa financiera debe de autorizarte y posteriormente Infonavit debe de hacerlo, mientras que en apoyo Infonavit solo se debe de aprobar por parte de la institución financiera, cada una tiene diferentes restricciones, depende totalmente de la institución.

Otra diferencia es la facilidad de obtención, mientras que para solicitar el crédito por Cofinavit debes de cumplir al menos con los requisitos básicos para cualquier crédito con Infonavit; tener 116 puntos, y al menos haber cotizado por 2 años, para Apoyo Infonavit solo se necesita los requerimientos que la institución en la cual pretendes solicitar el crédito te solicite, que generalmente suelen ser menos estrictos a comparación de Infonavit.

 Como se puede apreciar, aunque a simple vista parece ser lo mismo, ambas tienen diferencias bastante claras, solo que comparten la semeja de utilizar instituciones financieras diversas a Infonavit. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba