que es linea 3 de infonavit

Línea 3 de infonavit, es un crédito hipotecario a nivel federal que puede ejercer aquel derechohabiente para la construcción de su nueva casa. Esta modalidad trae grandes beneficios, no solo a los derechohabientes, sino también a los diferentes desarrolladores inmobiliarios, para así, de esta formar activar la economía. Este crédito busca que la vivienda que se construya sea parcialmente igual al esquema de compra en preventa, además, línea 3 te financia sobre el 100% del valor de venta de tu vivienda.

¿Qué beneficios tiene línea 3 de Infonavit?

Como se mencionó antes, esta modalidad cuenta con bastantes beneficios, una de las grandes ventajas es que no es necesario de un crédito puente, y que el costo financiero no existe, salvo por el derechohabiente del Infonavit. Bajo esta modalidad se logra hasta un financiamiento del 100% del valor de tu proyecto.

¿Cómo funciona línea tres de Infonavit?

Todo esto se logra a través de un desarrollador de vivienda, tu financiamiento se canaliza a la desarrolladora a través de una administradora (Como lo puede ser el Banco Inmobiliario Mexicano), la cual también administrará los recursos, de esta forma podrás construir.

¿Yo no obtengo mi dinero?

En Línea 3 se te obliga a contratar una constructora que se encuentra registrada y bajo el padrón de Infonavit. De esta forma, es la empresa que tú contrataste quien lleva a cabo la autorización de tu crédito.

 El dinero no llega a tu cuenta, sino que se deposita en la cuenta de la Constructora que elegiste, el dinero se va abonando poco a poco, se reparte conforme a los avances que vaya realizando sobre tú obra y al tiempo que se establecieron.  Para poder llevar un control y una seguridad de que tu crédito se esté usando correctamente, hay un verificador que se encarga de la supervisión y del avance de la obra, que estará informando a Infonavit sobre el progreso de la obra, así como cualquier irregularidad que se pueda presentar.

¿Puedo utilizar este crédito en cualquier domicilio?

En Línea 3 te condicionan a que las escrituras del terreno donde realizaras la construcción, por este motivo es necesario que las escrituras se encuentren a tu nombre o en su defecto a nombre de tu esposo o esposa, para esto deben de encontrarse casados legalmente y por bienes mancomunados.

En línea 3, tú dejas en garantía tu vivienda, esto quiere decir que vas a dejar en garantía tu terreno y tu construcción por acceder a este crédito, en dado caso que dejes de pagar por alguna razón, Infonavit se quedarían con la garantía de tu terreno y con su construcción.

¿Cuál es el plazo para pagar y cuánto crédito me darán?

El plazo para este crédito es hasta 30 años y el monto de la línea de crédito se abre con base en tu edad, tu salario y a tu historial en el buró de crédito y el comportamiento en este.

¿Cuántas veces puedo usar el crédito de línea 3 de Infonavit?

Este crédito solo se puede solicitar una vez en tu vida, a comparación de otros créditos que puedes solicitarlos las veces que sean necesarios.

¿Dónde puedo construir?

Otra condición se refiere a la ubicación, Línea 3 solo permite la construcción en zona urbana, esto quiere decir que si tu terreno se encuentra en una zona ejidal este crédito no puedes usarlo. Y además se necesita la elaboración de un proyecto para saber que tanto se va a construir con el monto que se te autoriza.

Ya tengo un proyecto iniciado ¿puedo continuar mi proyecto con línea 3 de Infonavit?

Una de las preguntas más frecuentes es si, ¿Se puede continuar un proyecto que ya se encuentra iniciado con mi crédito en Línea 3? Sin embargo, todo depende del avance de la construcción, la constructora autorizada por Infonavit que contrates hará una evaluación sobre la posibilidad de la aplicación de Línea 3.

¿Qué requisitos necesito para poder acceder a línea 3 de Infonavit?

Para poder acceder a este financiamiento es necesario estar laborando, 90 puntos y al menos 3 bimestres de cotización de forma continua, esto quiere decir que deben de ser interrumpidos. Estos requisitos pueden variar dependiendo del financiamiento, en otros esquemas se necesitan al menos 116 puntos y 6 bimestres de cotización para poder obtener este financiamiento.

            Además de los requisitos antes mencionados se necesita contar el pago del estudio de factibilidad, la entrega de la carpeta técnica de las viviendas que conforman el paquete, así como el trámite del avalúo de cada una de estas. La entrega del proyecto de vivienda que se mencionó con anterioridad y la precalificación

¿Cómo precalificarme para línea 3 de Infonavit?

Para realizar la precalificación puedes acceder al portal de «Mi Cuenta Infonavit» y realizarlo ingresando a tu cuenta con tu número de seguro social y tu contraseña, o bien acudiendo a cualquier centro Infonavit y solicitarlo.

¿Línea 3 y Línea 2 de Infonavit son lo mismo?

Si bien Línea 3 podría sonar como una actualización de Línea 2 o un equiparable con el crédito para Construcción de Infonavit, las diferencias son bastantes destacables. En línea 2 el esquema es totalmente tradicional, mientras que Línea 3 está más enfocado hacía los desarrolladores de vivienda. En línea 2 es mediante de “puente”, esto quiere decir que se debe de conseguir el financiamiento de alguna institución de Crédito y quienes asumen el costo es el desarrollador. Por su parte, con Línea 3 el costo para el desarrollador es de $0. Ósea que es nulo.

¿Desventajas de Línea 3 de Infonavit?

Línea 3 es un crédito hipotecario bastante atractivo, sin embargo, tiene muchas objeciones que lo hacen menos llamativos que otros créditos como lo pudieran ser Línea 4, te limita en cuánto, y en dónde construir, además de tener la limitante de que solo puedes usarlo una vez en tu vida.

Tu crédito jamás pasará por tus manos, dado que será la constructora que elijas quien estará recibiendo los insumos, de igual forma la limitante de escoger solo a las constructoras que se encuentren bajo el yugo de Infonavit es algo a considerar, si bien su catálogo es amplio es bastante reservado.  Pero de igual manera esto representa una ventaja, porque al estar encomendada la tarea a una constructora avalada por el Infonavit representa una tranquilidad, además que estará en constante vigilancia y supervisión.

Como todos los créditos, siempre contaran con sus pros y contras, por ejemplo, su interés anual es de tan solos 13%.  Si este crédito cubre las necesidades que tienes, como lo podrían ser; una construcción en una zona urbana y contar con poco tiempo para la supervisión de tu proyecto un excelente crédito.

About the Author

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Book a session now!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Abrir chat